Posicionamiento del Colectivo Magisterio Democrático Oaxaqueño INSURGENCIA MAGISTERIAL

Se inicia el año 2020 con una carga de indignación social visibilizada durante los últimos meses del 2019 en diferentes países del mundo, que manifiesta la crisis del sistema capitalista y de sus políticas neoliberales. Ante ello en algunos países de Latinoamérica se profundizó aun más mediante grandes revueltas sociales y populares, como el caso de Ecuador, Colombia y Chile. Sin embargo, cabe diferenciar esto con la defensa de la soberanía y democracia del pueblo Boliviano en contra del golpe de estado por parte la derecha religiosa, sin dejar de mencionar la intervención de Estados Unidos como histórica y sistemáticamente lo ha hecho en los países del Medio Oriente.
En nuestro país se atraviesa por un proceso de transición política en la cual “el viejo régimen aún no termina de irse y el nuevo régimen no logra instaurarse”; ya que seguimos percibiendo la injerencia de los poderes fácticos en la toma de decisiones político-económicos de la nación. Por ello, los cambios a un año del gobierno de López Obrador: la política de austeridad, la lucha en contra de la corrupción y la política de diálogo abierto se contraviene con lo que ocurre dentro del gabinete, las instituciones gubernamentales y la estructura burocrática existen personajes o funcionarios que siguen bajo el esquema del viejo régimen. Por lo que se observan contradicciones al interior de este gobierno. Al mantener el modelo económico capitalista, los proyectos económicos de mayor impacto siguen bajo esta lógica. Estas contradicciones y la desesperación de la clase política conservadora, que implementan un plan para generar “inconformidad social” y una crisis de seguridad nacional auspiciada por la derecha internacional y nacional hacia un golpe blando, deja vulnerables a los activistas, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, los recursos naturales y del territorio, al encontrarse entre el fuego cruzado de los interés de la derecha recalcitrante y los proyectos de los empresarios López Obradoristas.
Como militantes del MDTEO integrantes de la CNTE debemos realizar un análisis profundo de lo que está ocurriendo en el mundo con la crisis ambiental y civilizatoria ocasionadas por el sistema capitalista; la historia de la derecha en los países latinoamericanos y el papel de los movimientos de los pueblos originarios, estudiantiles, magisterio democrático y el de los sindicatos de corte clasista para generar procesos de resistencia y de luchas sociales que han permitido algunos cambios importantes en la historia de la humanidad, por lo que resulta necesario partir de una premisa fundamental: analizar y reconocer el proceso histórico que se vive para definir el qué hacer como Movimiento.
De manera autocrítica tenemos que reconocer que a 40 años del surgimiento de la CNTE y 39 años del inicio del MDTEO se atraviesa por un proceso de recomposición generacional, que se refleja en la diferencia que existe entre la identidad y la formación política ideológica que se tenía en los ochenta y la que se tiene en esta última década, esto amplía las diferentes formas de entender e interpretar la realidad en las bases, por lo tanto el análisis, los discursos y las discusiones que se generan en los espacios deliberativos convergen dentro de esta brecha de identidad generacional, que si bien la pluralidad de ideas puede enriquecer el proceso dialéctico generado por los años, también puede ocasionar dificultades en la comunicación y el entendimiento entre los militantes. Por ello planteamos que la formación colectiva debe ser a través de un proceso de diálogo horizontal entre iguales sin prejuicios, adoctrinamientos e imposiciones de algún tipo.
En este contexto como parte de un balance trasexenal, es necesario reconocer que, en la pasada coyuntura política electoral, la CNTE jugo un papel determinante al haber derrotado la embestida de la clase empresarial, los partidos políticos y a los personajes que abiertamente intentaron aniquilar a la Coordinadora. Entendiéndose esto como una estrategia que ha permitido generar mejores condiciones para continuar la lucha; la liberación de los presos políticos, la reinstalación de los compañeros que fueron cesados por la reforma, la eliminación de la evaluación punitiva, basificación de los contratos temporalmente, la plaza base para las futuras contrataciones, y las reuniones del más alto nivel con el poder ejecutivo para resarcir los daños ocasionados por la reforma anterior. Son algunas de las condiciones que sin abandonar los principios, plataforma, método y estrategias de lucha la CNTE deben servir para continuar hacia la democratización del SNTE, de la educación y del país.
Para ello compartimos los siguientes ejes de análisis:

LA LUCHA DE LA CNTE:

1. Rearticular, reorganizar y fortalecer a la CNTE.
  2. Trascender el sexenio de López Obrador manteniendo la organización y principios de la CNTE.
  3. Recuperar y fortalecer los espacios de análisis y dirección de la CNTE. (Congresos Políticos y de Educación Alternativa, así como las ANR de manera periódicas)
  4. Establecer un plan táctico estratégico a corto, mediano y largo plazo para la democratización del SNTE, la educación y del país.
  5. Implementar en lo inmediato una gran cruzada de información, concientización y agitación política por la democratización del SNTE en todo el país.
  6. Establecer los propósitos claros y de mayor relevancia en las próximas reuniones con el poder ejecutivo.
  7. Seguir exigiendo la recuperación de todos los derechos laborales, sindicales, sociales y económicos que fueron arrebatados por las diferentes reformas instrumentadas.
  8. Vigilar que organizaciones y pseudo dirigentes sociales no se infiltren en la lucha de la CNTE.
  9. Consolidar la estrategia de información y coordinación con los padres de familia, organizaciones sociales y los pueblos en resistencia que permita afianzar una alianza para las nuevas adversidades.
  10. Recuperar el principio táctico movilización-negociación-movilización para la resolución de las demandas centrales de la CNTE, bajo previa consulta a las bases.

LA LUCHA DEL MDTEO:

1.- Recuperar el papel de la Asamblea Estatal como el máximo órgano de dirección del MDTEO, así como la importancia de la realización del VIII PREPLENO democrático.

2.- Reactivar el papel histórico de los cuadros intermedios del MDTEO (Comités y Coordinadoras Delegacionales).
3.- Realizar una ronda de Asambleas Estatales por niveles educativos para tener toda la información respecto a cómo se están llevando a cabo los procesos de regularización y la justicia laboral para los compañeros de base; y establecer un pliego petitorio general del MDTEO.
4.- Fortalecer el proceso de diálogo entre la dirigencia seccional y las bases a través de Asambleas Sectoriales Masivas en los 37 sectores como estrategia emergente para llevar la información directa de los principales temas, problemáticas y el contexto actual que guarda el MDTEO.
5.- Ratificar la consulta a la base como máximo órgano de toma de decisión para los temas trascendentales del MDTEO. Para ello sugerimos los siguientes ejes:
A) La caracterización del proceso histórico que se presenta y los retos del MDTEO.
B) La democratización del SNTE, los cambios en los procedimientos para nombrar las dirigencias seccionales y la posición del MDTEO ante ello.
C) La Ley Estatal de Educación, las nuevas disposiciones normativas, la Abrogación del Decretazo del 2015 y los espacios oficiales ganados por El MDTEO en 1992.
6.- Fortalecer la alianza natural con los padres de familias y los pueblos de Oaxaca, a través del trabajo pedagógico y comunitario con la puesta en práctica del proyecto-colectivo en marcados en el PTEO.
7.- Iniciar una nueva etapa del proceso de formación política, sindical e ideológica para los trabajadores de la educación de la Sección XXII.
8.- Generar una jornada de información y concientización para los trabajadores del MDTEO, padres de familias y el pueblo en general sobre el proceso histórico que se vive en el país.
9.- Mantener la independencia política y económica del estado y sus agentes.
10.- Vigilar desde las bases el papel de la dirigencia seccional, así como el de los grupos y personajes que han vivido del movimiento bajo falsos discursos de redentores y democráticos.
Oaxaca de Juárez, Cd. de la Resistencia, enero de 2020
¡¡¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE, DE LA EDUCACIÓN Y DEL PAÍS!!!
¡¡¡POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO!!!
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!
MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO
INSURGENCIA MAGISTERIAL